PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FISCALES Y ADUANEROS

17 de octubre de 2023

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FISCALES Y ADUANEROS
Aefip Bahía Blanca
Aefip Bahía Blanca

EDITOR

En el Salón “Malvinas argentinas” recientemente inaugurado, situado en nuestro campo deportivo 19 de Mayo, se desarrollo el día Miércoles 4 de octubre, el Primer encuentro de trabajadoras y trabajadores fiscales y aduaneros.

El encuentro organizado por nuestro sindicato, AEFIP, el sindicato hermano de SUPARA y la AFIP se centro sobre “Los desafíos de la Argentina que viene” con aportes para la reflexión y el debate que nos damos los trabajadores, porque somos a quienes van dirigidas las políticas que se dieron en estos 40 años de democracia y que se darán para adelante.

El primer panel estuvo conformado por el Secretario de Estudios fiscales, laborales y tecnológicos de nuestra Organización, Roberto Alvarez, el Subdirector General de Grandes Contribuyentes Nacionales Alejandro Otero, la Subdirectora General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen, la Directora de Investigaciones Especiales y Gestión del Riesgo de la Seguridad Social Natalia Villalba Lastra y el Subdirector General de Control Aduanero Daniel Figueroa.

La apertura del encuentro y del panel estuvo a cargo de nuestro compañero Roberto Alvarez, quien desde una mirada del mundo del trabajo analizó “Nunca en la historia de nuestro País una reforma laboral ha traído beneficios ni para el conjunto de la sociedad, ni mucho menos para los trabajadores” y agrega “El progreso para nuestro Pueblo se vincula siempre con políticas virtuosas, políticas de paritarias, políticas de crecimiento del mercado interno”.

El segundo panel estuvo formado por los secretarios generales de ambos gremios, los Directores Generales y el Administrador Federal quien cerro el encuentro.

Las palabras de nuestro Secretario General, Pablo Flores, expresaron el lugar de los trabajadores en la sociedad actual “Nosotros como el rol de defensores de los derechos de los trabajadores no podemos dejar de manifestarnos políticamente”…“Tenemos que ser un actor social más y creo que eso va ayudar a que sigamos construyendo la Argentina que queremos”.

En ese mismo sentido se expreso el Secretario General de Aduana Carlos Sueiro “¿Por qué no vamos hablar de política? Si Hablan de políticas las cámaras empresarias, si hablan de políticas la Unión Industrial, si hablan de Política el campo y reclama y plantea cosas ¿Por qué entonces los trabajadores no podemos hablar de política?…tenemos el derecho y la legitimidad de hablar de política porque las decisiones de la política nos afectan a todos nosotros».

Un ejemplo de esa participación estuvo dada por la recientemente sancionada Ley 27.725 y así lo señaló el Director General de Aduana “La eliminación de cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias nació de gente de esta casa. Es una propuesta que se viene discutiendo del 2013 con los gremios de DGI y Aduana…es una idea de esta casa que hoy es Ley”. Además agrego “Nosotros no necesitamos que venga nadie de afuera a decirnos acá como se desarrolla el Organismo, cómo hay que gerenciarlo”.

Por su parte el Administrador Federal manifestó “Nuestro objetivo primordial es tener un Estado presente y un Organismo que recupere el prestigio que había perdido. Tenemos que acercar el Organismo a la gente, demostrar por qué y para qué recaudamos.” Agrego “Uno puede estar tranquilo, con la cabeza en alto porque no perjudicamos a nadie, porque escuchamos a los gremios para recuperar ese fondo que les habían quitado y que no fue a ninguna parte”.

Virginia García, Directora General de la DGI afirmó “trazar nuestro núcleo de coincidencias básicas, algo muy importante, no solo para el Organismo sino para la Patria”…”Vamos a seguir trabajando y acercando las medidas de nuestro Gobierno, con los brazos abiertos y con la mirada atenta”.

Mara Ruiz Malec Directora General de los Recursos de la Seguridad Social aseguró “Cuando fiscalizamos, investigamos encontramos una trabajadora y asignamos una deuda a un empleador que no aporto correctamente estamos restituyendo un derecho a ese trabajador…”La respuesta no puede ser que todos dejemos de aportar para el Estado”… “Nuestra respuesta tiene que ser más Estado, más AFIP”.

Como trabajadores organizados celebramos este encuentro donde todos los actores del Organismo nos juntamos a pensar y reflexionar cuál es el rol del Estado y dentro de él cuál es lugar de las trabajadoras y trabajadores; sabiendo que nos paramos desde una mirada profundamente cristiana y humanista que busca un sistema tributario más equitativo, porque como dice el Papa Francisco “el pacto Fiscal es el corazón del pacto Social”; sólo así será posible la construcción de una Patria con Justicia social y soberanía económica.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn